El mayor acceso y disponibilidad de determinadas tecnologías, principalmente la inteligencia artificial, está permitiendo la concepción de la cadena de valor como un sistema ciberfísico, es decir un sistema en el que el flujo físico, desde la materia prima hasta el producto final, tiene capacidad de regularse, gobernarse y adaptarse incluso de forma autónoma gracias a la gestión del flujo paralelo de información asociada a dicho proceso y a la posibilidad de enriquecerse con información externa.
Hay 3 implicaciones de esta nueva concepción o marco, inherente a la industria conectada 4.0, que de hecho representan 3 estados en el proceso de transformación digital de empresas industriales:
- Digitalización de la cadena de valor.
- La servificación de la industria (“industria como servicio”).
- Desarrollo de modelos de negocio de ecosistemas o plataformas.
Esta nota se centra en el primer estado.
Digitalización de la cadena de valor
Consiste en maximizar la eficiencia de la cadena de valor, uso óptimo de los recursos, gracias a los datos. Este objetivo se consigue a través de 3 grupos de iniciativas:
- Acoplar producción con demanda. No consumir más materia prima ni producir más producto del que se va a demandar.
- La analítica predictiva, basada en inteligencia artificial, sobre información de consumo, histórica y en tiempo real, es el principal habilitador de este objetivo.
- Una empresa de “retail” que monitorice en tiempo real los movimientos de producto en los puntos de venta, realice una previsión de consumo por análisis de datos históricos incluso enriquecido con información de tendencias y preferencias desde las redes sociales y un seguimiento en tiempo real de todo el embudo (“customer journey”) de ventas, es un ejemplo de eficiencia de cadena de valor por ajuste de producción con demanda.
- La fabricación aditiva, tanto en la fase de I+D como en fases de producción de productos que requieren un alto grado de personalización, es otro gran habilitador tecnológico de este objetivo.
- La analítica predictiva, basada en inteligencia artificial, sobre información de consumo, histórica y en tiempo real, es el principal habilitador de este objetivo.
- Maximizar eficiencia energética. Consiste en optimizar el consumo de energía y en la eliminación de emisiones (NETZero).
- De nuevo la analítica avanzada, basada en inteligencia artificial, sobre información de consumo, evolución de mercados de energía, disponibilidad de recursos y optimización del mix de energía a consumir es el habilitador clave.
- Alcanzar los mejores indicadores de eficiencia de procesos con los menores costes de infraestructuras y recursos. Esta tipología de iniciativas la podemos dividir a su vez en las siguientes:
- Optimización logística:
- Visión horizontal: minimizar tiempos desde planificación hasta entrega de producto o servicio con los menores “stocks” intermedios y máxima garantía de entrega.
- Visión vertical: compras óptimas, almacén automatizado, minimización de stocks, diseño de rutas óptimas de distribución.
Tanto en un caso como en otro la captura de los datos (IoT) asociados a dichos procesos, su consolidación (“big data”) y su proceso (Inteligencia Artificial) para visualizar, predecir o actuar facilitado por herramientas integradas (como el gemelo digital) interconectas, a su vez, con los sistemas de soporte a la gestión de la empresa (ERP) garantizan la viabilidad del objetivo.
- Circularidad de la cadena de valor. El European Data Portal(1) detalla 3 áreas de aportación de los datos en la economía circular:
- Sistema de generación de alimentos más sostenible
- Gestión de recursos y optimización de residuos
- Reducción de la contaminación
- Automatización robótica inteligente de procesos industriales. Más allá de programas tareas rutinarias para ser realizadas por máquinas, la inteligencia artificial sobre datos del entorno de la máquina y del proceso de producción permiten a la máquina aprender y tomar decisiones autónomas.
- Empoderamiento de operadores: Aumento de productividad operativa de los trabajadores, apalancada en los siguientes habilitadores, todos ellos basados en proceso de datos del entorno:
- Robótica colaborativa: cobots, brazos robóticos, exoesqueletos, vehículos de guiado automático (AGV) y Drones.
- Realidades extendidas (realidad aumentada, virtual y mixta) y gemelo digital
Como conclusión, la digitalización de la cadena de valor busca , en primera instancia, que nuestra empresa se diferencie por eficiencias operativas respecto a sus competidores gracias a las tecnologías habilitadoras antes mencionadas. La digitalización supone la decisión estratégica de sobre qué indicadores horizontales y verticales desea la empresa estar en el “best practice” y sobre cuales estar a nivel medio de la industria. Esta decisión es la base de la hoja de ruta de digitalización de la cadena de valor.
Notas:
- https://datos.gob.es/es/blog/como-pueden-los-datos-abiertos-contribuir-la-economia-circular. Consultado el 1 de noviembre de 2022